Técnicas de Dinamización de Grupos

Las dinámicas de grupo aportan multitud de beneficios tanto emocionales como psicosociales a nivel individual y grupal. Entre sus beneficios se encuentra la creación de identidad, las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las relaciones sociales.

PARA QUÉ TE PREPARA

El curso monográfico Técnicas de dinamización grupal te prepara para aprender a llevar a cabo dinámicas y técnicas de grupos. A lo largo de este curso aprenderás la clasificación de las mismas  y sus tipos, para aprender a seleccionar la más adecuada y gestionarlas en grupos. Conocerás como intervenir y actuar ante un grupo para fomentar la interacción e interrelación de todos sus miembros y mejorar aspectos como la cohesión, la cooperación, la resolución de conflictos, motivación, gestión del estrés…

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Esta dirigido a todos aquellos profesionales de la docencia como [email protected], psicó[email protected], trabajadoras/es sociales, educadoras/es, profesionales de la educación no formal… así como otros perfiles profesionales que quieran aprender a desenvolver dinámicas de grupo. Puede realizar esta formación cualquier persona interesada en esta temática.

OBJETIVOS:

  • Conocer la dinámica de relaciones de los grupos humanos
  • Conocer las características de un liderazgo eficaz adaptado al equipo y contexto
  • Entrenar distintas técnicas de comunicación efectiva
  • Conocer distintas técnicas de resolución de conflictos grupales
  • Seleccionar la técnica adecuada según las características del grupo
  • Aplicar la dinámica adecuada según el objetivo que se persiga

CONTENIDOS:

  1. EL GRUPO: elementos, características, roles.
  2. LIDERAZGO: concepto, estilos de liderazgo, el líder dentro del grupo, estrategias de liderazgo eficaz.
  3. LA COMUNICACIÓN: elementos de la comunicación, técnicas grupales para la mejora de la comunicación, la escucha activa.
  4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: la resolución de conflictos, principales técnicas de resolución de conflictos, la mediación.
  5. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO: técnicas grupales, dinámicas de grupos, clasificación, fundamentos en su selección y aplicación
  6. DINÁMICAS DE GRUPO: Presentación, conocimiento, confianza, animación, cooperación…
  7. PLANIFICACIÓN: creación de dinámicas de grupo, ejecución, evaluación.