Curso de Directora de Actividades de Tempo Libre

El Curso oficial de Director/a de Actividades de Tiempo Libre está dirigido a monitores/as con la titulación, que deseen ampliar su formación y empleabilidad en el ámbito de la educación no formal.

Las directoras y directores de tiempo libre desarrollan su actividad profesional en los ámbitos público y privado, en las áreas de organización, animación, dinamización de las actividades de tiempo libre infantil, juvenil, adulto y tercera edad; pudiendo trabajar en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre en el marco de un proyecto educativo.

  • Curso Oficial

    Expedido y homologado por la Xunta de Galicia

  • Requisitos

    Tener el título de monitor/a y experiencia como tal.

  • Intensivo modo campamento

    Todos nuestros cursos ofrecen alojamiento y pensión completa.

  • Pensión completa

    Con menús caseros y dietas especiales (bajo demanda) con producto casero, de temporada y de Km. 0

  • Cursos semipresenciales

    75% presencial y 25% de formación telemática

1. Área de psicosocioloxía: (40 horas)

1.1. Dirección de equipos y liderato.

1.1.1. El perfil del/la director/a de actividades de tiempo libre.

1.1.2. La dirección de un equipo de trabajo.

1.1.3. El equipo como base de la intervención. Animación y dinámica de los equipos.

1.1.4. La comunicación interpersonal.

1.2. Análisis de realidades sociales.

1.2.1. Técnicas básicas de intervención social.

1.2.2. Fundamentos sociológicos del ocio y del tiempo libre.

1.2.3. Los ámbitos de intervención.

1.2.4. Asociacionismo y participación en la sociedad civil. El papel del voluntariado y del profesional.

2. Área de intervención educativa (25 h.)

2. Área de intervención educativa: (25 horas lectivas).

2.1. Las corrientes pedagógicas y su influencia en la pedagogía del tiempo libre.

2.2. La pedagogía del ocio. El concepto de tiempo libre.

2.3. Educación en valores: el ideario educativo.

2.4. Metodología y modelos de intervención en actividades de tiempo libre: actividad, participación, convivencia.

2.5. Asociaciones como espacio educativo.

3. Área de Gestión (85 h.)

3.1. Planificación y diseños de proyectos de intervención. Elementos básicos.

3.2. Estrategias de gestión.

3.3. Organización y modelos organizativos.

3.4. Administración, gerencia y gestión económica.

3.5. Legislación.

3.6. Políticas y recursos institucionales.

SCOLÉ Escola de Tempo Libre

Educando no lecer

Scolé Escola de Tempo Libre es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Rexistro Galego de Escolas de Tempo Libre(G-86) fundada en Sobrado dos Monxes en 2020, inspirada en el término griego de la “Skholè” que hacía referencia a todo eso que las personas aprendemos fuera de las aulas, de la educación formal, ya que durante nuestro tiempo libre o tiempo de ocio es cuando las personas aprendemos gran parte de lo que sabemos, en lo que precisamente en Grecia antigua denominaban “tiempo libro”: un espacio de aprendizaje fuera de las vías oficiales, alejado de las meras necesidades de subsistencia o de la vida productiva, siendo necesarias unas condiciones de paz y libertad para conseguir conocimientos ligados a nuestros gustos e intereses. 

En Scolé ETL creemos en el aprendizaje significativo a través de una metodología activa y participativa, donde las personas participantes aprenden poniendo en práctica los contenidos del curso a través del aprendizaje inductivo, el trabajo en equipo y el análisis de las distintas situaciones grupales, sin olvidar el aspecto lúdico de las actividades en el campo del ocio y tiempo libre que impregnarán, en la medida de lo posible, las actividades a abordar, siendo una de nuestras principales metas el aprender jugando. 

Contamos con un equipo de especialistas en este campo con más de una década de experiencia en campamentos, animaciones, granjas escuela, albergues, centros socioculturales, enseñanza de idiomas, envejecimiento activo con tercera edad, inclusión… y nuestra pasión es compartir nuestros recursos con otros, adquiriendo un aprendizaje en red y grandes amistades.